Proyectos

Conoce algunos de los proyectos que hemos ejecutado desde 2015.

¡Llevamos más de siete años trabajando en transformación digital!

Proyectos

Conoce algunos de los proyectos que hemos ejecutado desde 2015.

 ¡Llevamos más de siete años trabajando en transformación digital!

Proyectos destacados

Más proyectos

educación

investigación

soluciones
digitales

diseño y gestión
de ideas

Contáctanos!

Diplomado Transformación Digital en la Educación

¡Nuestro primer diplomado! Se trata de un programa  implementado junto a Capacitación Usach, que busca transformar el quehacer pedagógico de los y las docentes en torno al uso de las TIC, las metodologías innovadoras y los nuevos paradigmas educativos del siglo XXI, mediante la articulación de conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la Competencia Digital Docente.

Este 2023 realizaremos su segunda versión, que contará con versiones sincrónicas y asincrónicas.

Barómetro del Bienestar Digital

Es una herramienta de medición que busca caracterizar la vida digital de l@s usuario@s de internet en Chile. Este instrumento ha permitido caracterizar distintos grupos de personas respecto a su forma de relacionarse con el ecosistema digital, aportando insumos relevantes para nuestra fundación y otras organizaciones que trabajan temas afines. La medición tiene una versión pre-pandemia (2019-2020) y una post pandemia (2022)

Plataforma Academia Docente

Academia Docente es un proyecto de Fundación Nativo Digital que busca poner a disposición de la comunidad educativa de Chile y el mundo, una serie de herramientas y conocimientos digitales a través de diplomados, cursos y talleres; con la finalidad de transformar la educación mediante una correcta apropiación tecnológica de quienes participan de instancias educativas.

Archipiélago Digital

Este proyecto pretende posicionar a la isla de Chiloé como un nuevo centro tecnológico en Chile. La iniciativa fue liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del trabajo conjunto entre su Unidad de Cultura Digital y el Centro de Creación Cecrea Castro. En Archipiélago Digital, niños y niñas detectaron problemáticas de su territorio y junto a Fundación Nativo Digital, co-diseñaron soluciones digitales para abordarlas.

Tic para la innovación docente

Este curso está orientado a profesores, equipos técnicos, directivos y asistentes de la educación de enseñanza básica y preescolar, interesados en actualizar su conocimiento de las herramientas tecnológicas disponibles, para apoyar la labor docente. El curso busca fomentar el uso educativo y formativo de las TIC y los medios digitales, para disminuir la brecha tecnológica entre alumn@s y docentes.

Taller de Bienestar Digital

Este es un taller de 10 horas pedagógicas en total (6 horas pedagógicas sincrónicas más 4 horas pedagógicas asincrónicas) dirigido a profesores, funcionarios y paradocentes interesados en actualizar sus conocimientos sobre el universo digital en el que conviven hoy los estudiantes. La instancia busca fomentar el desarrollo de una convivencia escolar digital nutritiva, disminuir la brecha tecnológica entre alumnos, profesores y paradocentes, promover el desarrollo de buenas prácticas en la comunidad educativa y fomentar el desarrollo de habilidades para el uso de las Tics en ambientes pedagógicos remotos y presenciales.

Taller Convivencia Escolar Digital

El curso está orientado a dos grupos objetivos de las comunidades educativas:  los equipos directivos y los equipos de convivencia escolar. El curso busca impactar a toda la comunidad educativa, por lo que tod@s pueden participar en la capacitación. La instancia busca fomentar el desarrollo de una Convivencia Escolar Digital nutritiva, promover el desarrollo de protocolos y buenas prácticas en la comunidad, comprender las interacciones que l@s niñ@s están teniendo en las RRSS y analizar riesgos del ecosistema.

Ciberacoso en 100 palabras

En 2020, junto a otras organizaciones colaboradoras, apoyamos la creación del “Ciberacoso en 100 palabras”, un material que busca informar y concientizar sobre el bullying en el ecosistema digital.

Estándares de calidad en TV infantil

Texto que sistematiza la discusión internacional sobre calidad de la programación televisiva infantil.

Clasificación de contenidos audiovisuales infantiles

Estudio que sistematiza el debate sobre clasificación y regulación de la TV para audiencias infantiles. La investigación es de carácter descriptivo y considera una revisión de la literatura nacional e internacional, junto al análisis de experiencias de países con sistemas de medios similares al chileno.

Televisión Infantil en Chile: ¿Qué ven y quieren ver los niños/as?

Estudio que busca indagar en los gustos e intereses de niños y niñas de Chile, respecto a la programación de TV infantil disponible.

Efectos de la TV en las emociones de los niños/as

Informe que ofrece una revisión bibliográfica de estudios sobre los efectos emocionales del consumo de TV en niños y niñas, buscando establecer una sistematización considerando el debate internacional.

Pantallas y niños/as menores de 3 años: Debate internacional

Informe que expone el debate internacional sobre los efectos de la TV en niños y niñas menores de tres años, reuniendo las principales perspectivas teóricas sobre el tema, así como resultados empíricos.

App Docente Digital

Es una aplicación móvil que busca acompañar la transformación digital de la educación a través del desarrollo de la competencia digital docente. Está dirigida a docentes en formación y ejercicio que se encuentren trabajando en aulas. El proyecto fue financiado por el Fondo de Ciencia Pública 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Web secretaría de fomento audiovisual

Se rediseñó el sitio chileaudiovisual.cultura.gob.cl, sitio de la Secretaría de Fomento Audiovisual, habilitando nuevas secciones y se construyendo un administrador de contenidos, para una carga expedita  de contenidos en distintos formatos, con acceso específico y categorizado a cada una de las secciones.

FAN Chile

FAN Chile es un Festival Audiovisual para niños y niñas, en que son ellos y ellas quienes se convierten en jurados de una competencia audiovisual internacional; dándoles el espacio y agencia que merecen. El festival se ha desarrollado en distintas comunas del país, y busca potenciar el desarrollo de las industrias creativas orientadas a la infancia.

Programa Aprendices Pioneros

Es una iniciativa de Fundación Anglo American que permite que cientos de estudiantes de liceos técnico-profesionales de instituciones educativas aledañas a las operaciones de la empresa puedan realizar sus prácticas profesionales de manera remota, y así dar continuidad a sus estudios y egresar.

Jóvenes Digitales

Es un programa de apropiación tecnológica basado en las habilidades del siglo XXI, para niñas, niños y jóvenes. El proyecto tiene dos ejes: el primero está orientado a habilitar la infraestructura tecnológica necesaria para el uso requerido; y el segundo es el servicio de formación orientado a entregar herramientas y generar competencias digitales para el uso adecuado de los dispositivos tecnológicos. “Jóvenes Digitales” busca entregar a niñas, niños y jóvenes una formación específica por rango etario que contemple sus intereses y necesidades