Fundación Katy Summer y Fundación Nativo Digital lanzan OASIS, una herramienta de contención emocional y primeros auxilios psicológicos

Fundación Katy Summer, a través de la plataforma de Academia Docente Digital de Fundación Nativo Digital, se han aliado para presentar “OASIS”,  una capacitación en línea de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Un nuevo hito en el trabajo histórico que ha realizado Fundación Katy Summer para promover la erradicación del acoso escolar y la prevención del suicidio en Chile se suma a su lista de acciones en pos del cuidado de la salud mental: se trata de OASIS, una capacitación de ocho horas cronológicas que busca entregar orientaciones básicas a los/as participantes, para que puedan otorgar contención y ayudar en contextos de crisis a personas que lo necesiten.

OASIS es una metodología que puede implementar cualquier persona, sin la necesidad de estar ligado al campo de la salud mental, por lo que es una herramienta transversal que entrega los lineamientos necesarios para acompañar a una persona viviendo una crisis, conectando a quién la aplica con sus emociones y necesidades.

Desde el equipo de Fundación Katy Summer señalan que uno de los elementos más valiosos de OASIS es que permite conectar a la persona que está viviendo la crisis con sus propios recursos personales. En ese sentido, “no es una metodología asistencialista, sino que son primeros auxilios que entregan herramientas tanto a la persona que va a implementar OASIS como a la persona que está viviendo la crisis. Son orientaciones que van a ser muy útiles para esa persona en el momento en que pueda estar viviendo otra crisis y que no tenga la compañía de alguien más”, explican.

A través de distintos módulos alojados en la plataforma Academia Docente Digital de Fundación Nativo Digital, OASIS entrega orientaciones básicas a los participantes para que puedan ser “un oasis en el desierto” de quien necesite.

Pablo Christiny, director de Fundación Nativo Digital, señaló que “para Fundación Nativo Digital es de profundo interés toda iniciativa que sea un aporte para que las comunidades desarrollen una convivencia nutritiva que permita que las personas estén sanas y seguras en distintos espacios. Hay una preocupación específica de la Fundación por proveer herramientas que sean prácticas en la vida cotidiana de las comunidades educativas, como son los primeros auxilios psicológicos”.

La metodología OASIS está basada en una recopilación de las principales directrices nacionales e internacionales enfocadas en Primeros Auxilios Psicológicos, como Zero suicide de NHS UK; ABDCE para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos de la CIGIDEN UC Chile; Primeros Auxilios Psicológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona; y  Gatekeeper QPR- QPR Institute & Mental Health First Aid USA.

Actualmente hay muchas herramientas de primeros auxilios psicológicos disponibles, pero hay características de OASIS que la hacen una de las mejores opciones disponibles. Desde el equipo de Summer explican que esta nueva metodología es una excelente opción, pues “recoge las principales directrices de otros modelos de primeros auxilios psicológicos, pero hicimos que esos pasos y esa información fuera mucho más amigable para cualquier persona que desee brindar este apoyo en momentos de crisis, porque el significado de cada una de las siglas son muy fáciles de recordar”.

Al momento de aplicar cada uno de los pasos de esta metodología, se devela que son acciones cotidianas que suelen realizarse al apoyar a algún ser querido, solamente que OASIS conecta a las personas nuevamente con estos conocimientos, poniéndoles un orden bajo un sustento teórico y entregándoles directrices sobre qué hacer dependiendo de cada circunstancia.

Respecto a la alianza entre ambas instituciones, el director de Fundación Nativo Digital indica que “es muy estratégica, ya que por un lado, nosotros proveemos toda la experiencia trabajando con las comunidades educativas y llevando procesos de formación digital a distancia que permiten llegar a muchos volúmenes de personas; y por otro lado, una institución que está haciendo un trabajo serio en materia de apoyo psicológico para las instituciones educativas como es Summer”, señaló Christiny.

La capacitación fue elaborada bajo un modelo de diseño instruccional muy amigable e intuitivo, de tal manera de que la persona que curse el programa se sienta cómoda. Los contenidos son atractivos y dinámicos, y buscan que las personas sientan que están teniendo una experiencia significativa de aprendizaje. OASIS ya está disponible en www.docentedigital.app, y puede inscribirse cualquier persona interesada en recibir estos conocimientos.

Si el desierto se llena de OASIS, se vuelve mucho más transitable. Fundación Katy Summer y Fundación Nativo Digital les esperan para aprender junt@s primeros auxilios psicológicos, ¡porque tú también puedes ser un OASIS!