Camila Ruz se convierte en una de las 125 mujeres seleccionadas por la Beca de Magíster Nacional ANID

Camila Ruz, Encargada de Gestión Educativa e integrante del equipo de Educación de Fundación Nativo Digital, ha sido seleccionada por la Beca de Magíster Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) este año. Este reconocimiento le permitirá estudiar un Magíster en Educación con mención en Estudios Curriculares en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) otorga becas anualmente a profesionales que buscan perfeccionar su formación académica, con el objetivo de fomentar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación basada en la ciencia y la tecnología. Una de sus líneas de financiamiento es la Beca Nacional de Magíster, que permite que profesionales accedan a posgrados en universidades chilenas y que este año recibió 2180 postulaciones, de las cuales se  seleccionaron solo 250. De esas 250 personas, 125 son mujeres: entre ellas, Camila Ruz.

La Encargada de Gestión Educativa y miembro del Equipo de Educación de Fundación Nativo Digital, postuló al Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica, con mención en Estudios Curriculares, un programa que busca comprender de manera multidisciplinaria la pregunta central del currículum: ¿qué conocimiento es de mayor valor? 

Respecto a sus motivaciones para elegir esta línea de estudios, la docente comenta: “Mi motivación para estudiar curriculum es preguntarme el por qué de nuestro sistema educativo, a qué intereses responde, y cómo afecta a las comunidades educativas. Entiendo el currículum como la estructura que sostiene nuestro quehacer docente, de ahí la importancia de los documentos normativos y orientadores de la profesión, que siempre requieren ser revisados en pos de que sirvan al presente y a nuestra construcción de futuro”.

El Magíster está dirigido a profesores y otros profesionales interesados en convertirse en especialistas capaces de proponer mejoras en nuestro sistema educativo a través del diseño de propuestas innovadoras que renueven y fortalezcan los procesos educativos. Esto está en sintonía con los principios y áreas de trabajo de Fundación Nativo Digital, que apuesta permanentemente por acompañar el proceso de transformación digital en la educación de las comunidades educativas del país.

“Creo que el curriculum como gran estructura determina la importancia que se le dan a ciertos temas, en este caso la competencia digital es un elemento clave para lograr una educación para toda la vida, pero requiere que esta estructura se resignifique a partir de miradas que posicionan de manera distinta a estudiantes y docentes, en una relación de colaboración más que de obediencia”, señala Camila.

Si bien ANID cuenta con una línea de becas especiales para profesionales de la educación, estas están dirigidas principalmente a docentes que trabajan en el sector público. Por esta razón, Camila tuvo que participar en la convocatoria abierta junto a otros postulantes, y a pesar de provenir del ámbito educativo no público, fue seleccionada para recibir esta beca.

Como parte del proceso de postulación, las y los candidatos deben presentar proyectos de investigación. Camila participó en la convocatoria con un proyecto que busca abordar la tensión existente entre el currículum actual y determinados contextos conflictivos, especialmente aquellos marcados por la violencia. Esto confirma la idea de que el currículum es una de las áreas más políticas en educación, ya que plantea interrogantes en torno a qué se enseña y con qué propósito.

Esta oportunidad de formación académica permitirá a Camila fortalecer su experiencia y conocimientos en el área de estudios curriculares, contribuyendo así a enriquecer el trabajo y los proyectos de innovación educativa tanto en Fundación Nativo Digital como en todos los espacios en que se desenvuelva.