8 de cada 10 chilenos han recibido mensajes discriminadores en internet

Vía: El Mostrador

Si bien el estudio destaca que el 40% de los adultos piensa que el espacio digital es seguro para su hijo, el 60% de los menores de 18 años confirma no tener ninguna regla o límite en su uso.

En su segunda versión, el estudio “Barómetro del Bienestar Digital” revela nuevos resultados que permiten comparar a través de los datos, las tendencias y cambios del mundo digital entre 2020 y 2022, es decir, en el período pre y post pandemia.

Una de las conclusiones destacadas del estudio,  realizado por Fundación Nativo Digital y Movistar Chile, es que más del 40% de los encuestados cree que el espacio digital es “muy” o “medianamente” seguro para sus hijos.

No obstante, también 2 de cada 5 personas monitorea “pocas veces” o “nunca” lo que sus hijos hacen en el computador y cerca del 40% de los adultos indica no tener algún tipo de restricción u horarios definidos para el uso de internet de los menores de la casa.

Los menores de 18 años reafirman los datos, pues el 60% de los niños y jóvenes encuestados aseguran no tener ningún límite sobre el uso del Internet en cuanto a horarios, páginas que visitan o navegación en general. Pese a lo anterior, el 90% de los participantes del estudio dice ser consciente de los riesgos del Internet y casi un 80% dice saber cómo prevenirlos.

“Este estudio, junto con la democratización de la vida digital y los nuevos hábitos y usos para el desarrollo de actividades cotidianas, nos permite percibir que existe una baja conciencia sobre la seguridad digital, por lo que es clave que las empresas y las personas fortalezcan sus niveles de protección», comenta Miguel Cisterna, gerente de Seguridad Digital de Movistar Chile.

Violencia digital

Respecto a la violencia en Internet, en mayores de 18 años, un 71% declara que ha recibido comentarios inapropiados o de carácter sexual en sus publicaciones, y casi un 80% dice haber recibido mensajes discriminadores.

En esa línea, cerca de un 70% de los encuestados cree que el principal motivo de la violencia en Internet es que nadie sabe la identidad real de las personas.

“Lo más relevante que observamos en esta segunda versión del estudio, es que confirma que por un lado los usuarios dicen conocer mucho sobre el ecosistema digital, pero las cifras demuestran que tienen comportamientos de riesgo cotidianos», indica Pablo Christiny, director ejecutivo de Fundación Nativo Digital.

El riesgo digital más conocido en menores de 18 es la suplantación de identidad, de hecho, un 65% de estos dice saber bastante o mucho para enfrentarlos, además casi 1 de cada 3 menores admitió tener públicos sus perfiles de redes sociales.

En adultos, identifican al hackeo como la principal amenaza. Ante eso, solo un 20% de las personas tiene sus redes sociales abiertas, es decir, 8 de cada 10 personas tiene sus redes sociales cerradas.

Al hacer la apertura, las mujeres son más precavidas que los hombres: un 78% tiene sus cuentas privadas versus el 63% de los hombres.

Del ocio al teletrabajo y educación el línea

Lo primero que hacen las personas al despertar (75%) y antes dormir (72%) es mirar su celular.

Respecto a la usabilidad del smartphone, en los menores de 18 años destaca el escuchar música (76,3%) y usar redes sociales (73,8%), mientras que los adultos principalmente interactúan en redes sociales (88%) y pagan cuentas/servicios (75,3%), siendo esto último una tendencia que se incrementó en más de un 20% durante la pandemia, sobre todo en la generación X.

Con respecto al teletrabajo, aunque sobre el 50% asegura sentirse más cómodo con esa modalidad, un 30% admite ser más productivo en formato presencial, mientras que un 26% piensa que trabaja mejor en forma remota.

En este punto, destaca que un 14% de las mujeres aseguran ser más productivas en forma remota, mientras que en hombres esta cifra baja a un 10%.

Respecto a las clases virtuales, el panorama no es tan diferente: aunque un 44% indica gustarle más las clases online, un 41% aprende mejor en formato presencial. Acá también las mujeres prefieren la metodología remota (17,3%) por sobre los hombres (13,5%).

Durante el último año, más del 40% de los mayores de 18 años se han capacitado en la utilización de herramientas digitales mediante tutoriales, cifras que previo a la pandemia no superaban el 20%.

“De los datos más relevantes que observamos en esta segunda versión, es que los usuarios se volcaron a realizar más acciones funcionales tales como trabajar y estudiar online, mientras que en 2020 las principales acciones tenían que ver con el ocio y la entretención”, señaló Christiny.

Uso de dispositivos

En cuanto a los dispositivos, si bien el celular es la estrella, con un 99% de uso en forma transversal, destaca el aumento del uso del PC en los adultos, llegando a un 80%.

Además, destaca que la principal compra tecnológica realizada durante la crisis sanitaria fueron los audífonos, con un 37% de las preferencias, seguido por los computadores (25%) y smartphones (12%).

La conectividad también fue un ítem importante. El estudio muestra que un 36% de los mayores de 18 años debieron actualizar o mejorar su plan de datos móviles durante los meses de encierro.

El boom de Tiktok

Otro hábito que despertó la pandemia fueron las videollamadas. En todas las generaciones WhatsApp es la app más utilizada, con un 89%. A esta le siguen en uso en mayores de 18 las plataformas Zoom (62%), Google Meet (41%) y Microsoft Teams (29%), usadas principalmente para reuniones laborales.

En tanto las generaciones Z prefieren Google Meet (40%) y Zoom (35%), pero para juntarse con amigos.

Además, en términos generales, el uso de las redes sociales se disparó en pandemia. En este punto llama la atención el exponencial aumento del uso del TikTok por generaciones, que en 2020 tenía un uso general del 6%, y que actualmente es de
41%.

De hecho, destaca el importante uso en la Generación Z, que en 2020 llegabasolo al 23% y que en la actualidad alcanza el 72%. Así, en términos generales, en solo dos años TikTok multiplicó por 7 su porcentaje de uso.

La segunda red preferida tuvo cambios, pasando a ser YouTube la seleccionada por todas las generaciones, superando a Instagram, Facebook e incluso TikTok. Por su parte, destaca que las generaciones Y junto a los Millennials (o generación X) se inclinan por Instagram (84%) y por Facebook (69%), respectivamente.

“Es evidente que ha habido una segmentación etaria en las principales redes sociales: los mayores se quedaron en Facebook, luego los millennials prefieren Instagram, y los más jóvenes están definitivamente en TikTok”, afirma Christiny.

Con respecto al streaming, si bien Netflix sigue siendo la preferida en un 79% en términos generales, entran nuevos actores como Disney+ con un alcance promedio en las tres generaciones un 42%.