¿Te ha pasado?: Estudio revela que 8 de cada 10 chilenos han recibido mensajes de odio en internet

Vía Bíobío Chile

En su segunda versión, el estudio “Barómetro del Bienestar Digital”, realizado por Fundación Nativo Digital y Movistar Chile, revela nuevos resultados que permiten comparar, a través de los datos, las tendencias de los chilenos en Internet, así como cambios del mundo digital entre 2020 y 2022, es decir, en el período pre y post pandemia.

Un tema destacado fue la violencia en Internet. En mayores de 18 años, un 71% declara que ha recibido comentarios inapropiados o de carácter sexual en sus publicaciones, y casi un 80% dice haber recibido mensajes discriminadores.

En esa línea, cerca de un 70% de los encuestados cree que el principal motivo de la violencia en Internet es que nadie sabe la identidad real de las personas.

Asimismo, el riesgo digital más conocido en menores de 18 es la suplantación de identidad, de hecho, un 65% de estos dice saber bastante o mucho para enfrentarlos. Además casi 1 de cada 3 menores admitió tener públicos sus perfiles de redes sociales.

En adultos, identifican al hackeo como la principal amenaza. Ante eso, solo un 20% de las personas tiene sus redes sociales abiertas, es decir, 8 de cada 10 personas tiene sus redes sociales cerradas.

Al hacer la apertura, las mujeres son más precavidas que los hombres: un 78% tiene sus cuentas privadas versus el 63% de los hombres.

¿Los chilenos ven el Internet como un espacio seguro?

Otra de las conclusiones destacadas del estudio es que más del 40% de los encuestados cree que el espacio digital es “muy” o “medianamente” seguro para sus hijos.

No obstante, también 2 de cada 5 personas monitorea “pocas veces” o “nunca” lo que sus hijos hacen en el computador. Mientras que cerca del 40% de los adultos indica no tener algún tipo de restricción u horarios definidos para el uso de internet de los menores de la casa.

Los menores de 18 años reafirman los datos, pues el 60% de los niños y jóvenes encuestados aseguran no tener ningún límite sobre el uso del Internet en cuanto a horarios, páginas que visitan o navegación en general.

Pese a lo anterior, el 90% de los participantes del estudio dice ser consciente de los riesgos del Internet y casi un 80% dice saber cómo prevenirlos.