Padres de Nativos Digitales: ¿Facilitador, Limitador o Mentor?

tipologia padres (3)

¿Y tú? ¿qué tipo de padre eres? , ¿cuántas horas al día debiera pasar un niño en el celular?, ¿cómo puedo promover que mi hijo use la tecnología para estudiar? ,¿a qué edad es adecuado regalarle un smartphone? y ¿cómo saber con quién habla en redes sociales? Estas cuatro preguntas son claves para descubrir tu perfil. 

La crianza es un tremendo desafío y hoy los padres además de preocuparse de los los valores, los estudios, la alimentación y un sin fin de temas, se enfrentan al ámbito de lo digital donde todo es nuevo y cambiante y no hay reglas claras de cómo criar: ¿A qué edad es bueno regalarle su primer celular?, ¿cuánta tele debe ver?, ¿puedo controlar sus amigos de instagram? o ¿debo supervisar qué está viendo en internet? Los padres y profesores de nativos digitales tienen un desafío ampliado, ya no sólo deben formar niños en la “vida real” sino también en el espacio digital, donde los “migrantes digitales” no tienen la experiencia ni el conocimiento necesario.

Un estudio de Harvard basado en 10.000 entrevistas a padres con hijos menores de 18 años, afirma que hay tres tipos de padres: los mentores digitales, que apoyan y fomentan la interacción con la tecnología; los facilitadores digitales, que juegan un rol pasivo en la formación digital de sus hijos; y, por último, los limitadores digitales, quienes prefieren que sus hijos tengan el menor contacto posible con las pantallas, teniendo como prioridad la crianza fuera de las redes.

Como en todas las áreas la actitud de los papás frente a la tecnología determina un perfil de comportamiento en los más pequeños. Los hijos de los Mentores son Herederos digitales, que aprovechan Internet para estudiar o usan las herramientas digitales responsablemente. Los que son criados por Facilitadores son llamados Huérfanos digitales, que no cuentan con la guía de sus padres y deben descubrir el ciberespacio solos o a través de sus pares. En tercer lugar, los hijos de los Limitadores se convierten en Exiliados digitales,  que como crecieron sin la opción de socializar en plataformas tempranamente, una vez que acceden a ellas presentan conductas “antisociales” ya que no saben cómo comportarse en redes y están descubriendo su propia “identidad online”.

Una de las grandes responsabilidades de ser padres hoy es formar a los futuros ciudadanos digitales. Es posible que aún con las mejores intenciones de criar a un hijo “libre de pantallas” puedan terminar siendo aislados de instancias de desarrollo sico-social relevantes hoy en día. Los extremos son complejos, tanto la restricción como la la libertad desmedida pueden generar hábitos nocivos. La aplicación de clima escolar chilena Brave up concluye que cada perfil de padre genera tipos de comportamientos. Por ejemplo, un 18% de los niños exiliados digitales accede a pornografía, en tanto, que en los hijos de mentores digitales llega solamente a un 8%. Otra conducta riesgosa que pueden realizar los niños restringidos en redes sociales es la de hacerse pasar por adultos llegando a un 14%.  

En Fundación Nativo Digital estamos preocupados por el tema de Bienestar digital y para eso tenemos una serie de talleres y cursos orientados a impactar en los 3 grupos involucrados: padres, profesores y niños. Nuestra prioridad en promover una sana convivencia digital, en la casa, en el colegio y en la red. ¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad!

Tel: +562 27170534
Mail: contacto@nativosdigitales.org
Oficina: Ramón Puelma 2430, Ñuñoa, Chile.
Of. Comercial: Nueva Providencia 1363 of. 506, Santiago, Chile.

Sitio desarrollado por Kúbika House