Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es e00a7196-9b7f-41a3-888e-043be6634b85

La pandemia y las medidas sanitarias impulsadas para controlarla han tensionado muchos aspectos de la vida que llevábamos con normalidad hasta antes del Covid-19. Entre ellos, sin duda la educación ha sido una de las áreas más afectadas, y en la que se ha requerido mayor cantidad de cambios para dar continuidad al proceso educativo. El confinamiento obligatorio y la distancia social han exigido un rediseño integral de las propuestas educativas que hasta ahora habían sido utilizadas en nuestro sistema escolar.

Docentes, equipos técnicos, directivos y asistentes de la educación han debido llevar adelante adaptaciones en sus procesos de enseñanza, integrando nuevas estrategias y herramientas para enfrentar los desafíos que la virtualidad les ha supuesto. El último tiempo ha demandado la instalación acelerada de conocimientos y habilidades relacionadas con la Competencia Digital, por lo que la formación de los y las docentes en la materia ha sido fundamental para el cambio de paradigma educativo que exige esta nueva era.

Es en ese contexto que Fundación Nativo Digital apostó por el diseño de un instrumento de medición, metodología de formación y certificación denominada Competencia Digital Docente, que busca acompañar el proceso de apropiación digital que han debido enfrentar. ¿En qué consiste esta iniciativa? A continuación te contamos.

Competencias digitales docentes

Las competencias digitales docentes son un conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a profesionales de la educación el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los nuevos medios digitales, con el objetivo de aprovechar el impacto positivo que las tecnologías pueden tener en contextos pedagógicos digitales y presenciales, e integrarlas orgánicamente en el quehacer docente.

Una verdadera competencia digital docente se percibe por medio de un buen nivel de acceso y usabilidad de la tecnología; el uso pedagógico de las TIC y los nuevos medios digitales; implementación de herramientas digitales para la gestión docente; y la toma de consciencia respecto a la relevancia de trabajar por lograr una adecuada convivencia y bienestar digital en contextos escolares.

Diagnóstico de competencias

Para determinar el nivel de competencias digitales con el que cuentan las y los profesionales de la educación, Fundación Nativo Digital ha diseñado un instrumento de carácter cualitativo, que se implementa en forma de un cuestionario online en el cual se recogen datos relacionados con aspectos sociodemográficos, conocimientos y habilidades digitales. Cuenta con 60 preguntas aproximadamente y su duración es de 10 a 15 minutos.

Este instrumento permite caracterizar la infraestructura tecnológica con la que cuentan los profesionales de la educación, identificar el nivel de conocimiento de herramientas digitales para prácticas pedagógicas y conocer el comportamiento de los profesionales de la educación frente a la convivencia escolar digital.

Realizar una evaluación diagnóstica de la comunidad digital permite a la Fundación conocer el punto de partida desde el cuál se trabajará, para trazar un horizonte claro antes de implementar las capacitaciones que la organización propone para acompañar el proceso de apropiación digital de las comunidades educativas con las que trabaja.

Instancias formativas y experiencias

Las instancias formativas propuestas por Nativo Digital son completamente online, en una búsqueda por llegar a más establecimientos y abordar el proceso de enseñanza -aprendizaje teniendo en cuenta los obstáculos de la pandemia.

Las sesiones se dividen en sincrónicas y asincrónicas, siendo las primeras en tiempo real entre participantes y relatores/as, y las segundas en horarios diferidos de encuentro y destinados a desarrollar ejercicios-desafíos prácticos de carácter formativos.

Así, la fundación propone una Escala de la Competencia Digital Docente, que certifica el nivel de conocimientos y habilidades de las distintas comunidades educativas en dicha materia. Lo anterior permite trazar una hoja de ruta hacia donde debe avanzar la educación chilena en materia de competencias en el proceso de transformación digital.

Los talleres se han realizado en las comunas de Puerto Montt y Santiago. Durante los meses de abril y mayo capacitamos a más de 1.000 profesionales de la educación pertenecientes a 42 establecimientos de la comuna de Santiago; y a más de 250 profesionales de 13 establecimientos de la comuna de Puerto Montt. En ambas instancias las y los docentes presentaron un notable aumento en su índice de alfabetización digital, estando más aptos para enfrentar los desafíos de la virtualidad.

Así, en un claro compromiso claro con la transformación digital, Fundación Nativo Digital continúa trabajando por acompañar comunidades educativas en sus procesos de apropiación digital.