Ciberacoso en 100 palabras

45412404_2051616788463081_8778041321907552256_n

 

Noviembre fue un mes muy importante para nuestra fundación. Junto a cinco instituciones y bajo la coordinación del Ministerio de Educación (Mineduc) elaboramos una iniciativa única en el país: el primer diccionario sobre ciberacoso escolar. Lamentablemente el panorama no es de los mejores. Las denuncias por ciberacoso han aumentado un 63% durante este año, además cada dos días se suicida un niño o adolescente según datos de la Fundación Todo Mejora.

Por eso, la cartera liderada por la Ministra Marcela Cubillos y la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, impulsaron la campaña “Hay Palabras que Matan”. La medida tiene como objetivo concientizar sobre el hostigamiento que sufren niñ@s y adolescentes, quienes utilizan como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las interacciones online han amplificado las situaciones de acoso que anteriormente ocurrían al interior del colegio. Porque lo queramos o no, las redes sociales son los espacios que ocupan niñ@s y jóvenes para relacionarse con sus amigos. “Los niños están descubriendo el mundo a través de las plataformas digitales” fueron las palabras de nuestro director ejecutivo, Pablo Christiny, durante las mesas de trabajo organizadas por el Mineduc.

Según el estudio Kids Online Chile, el 92% de los niños accede a internet desde un smartphone. Entonces, ¿qué podemos hacer? La invitación es para que los profesores y padres estén atentos. Solo podemos cambiar el escenario, si lo adultos se transforman en mentores digitales y conozcan qué hacen los niñ@s y adolescentes en redes sociales.

Nuestro propósito no es satanizar la tecnología. Como fundación promovemos su uso responsable. Creemos que es necesario capacitarse para aprender este lenguaje nuevo y acompañar el aprendizaje de nuestr@s hij@s. La clave es disminuir la brecha que existe entre las generaciones reconociendo las oportunidades que ofrece la revolución tecnológica.

Puedes descargar el diccionario “Ciberacoso en 100 palabras” aquí:

http://www.haypalabrasquematan.cl/wp-content/uploads/2018/11/libro2.pdf

Tel: +562 27170534
Mail: contacto@nativosdigitales.org
Oficina: Ramón Puelma 2430, Ñuñoa, Chile.
Of. Comercial: Nueva Providencia 1363 of. 506, Santiago, Chile.

Sitio desarrollado por Kúbika House