Nativo Digital

Nativo Digital

Acuerdo nacional por la infancia: buena noticia para los niñistas

Más allá de juicios y prejuicios políticos, la sola idea de un “acuerdo nacional por la infancia” con que el gobierno entrante aseguró que su prioridad son los niños, es tan interesante como necesaria.

Los que trabajamos y soñamos con oportunidades cada vez mayores para el desarrollo infantil en todo ámbito, entendemos que promover el rol de la sociedad civil en el cuidado y protección de nuestros niños de manera transversal, es una urgencia.

Ya que el foco es un desarrollo integral como garantía universal, los niños que viven situaciones de mayor vulnerabilidad son el punto de partida, por lo que la reestructuración del Sename es algo esperanzador, así como también lo es la mejora a la ley de adopción.

Nuestra visión, de niñistas conscientes, es que la única forma de que Chile crezca, es crecer junto a sus niños, niños que hoy son “nativos digitales”.

El énfasis en la alfabetización mediática y digital como potenciadora de la creatividad y sensibilidad infantil que define a FND, hace que nos aproximemos desde otro foco a las políticas públicas para la infancia. Los niños del Sename y aquellos que participan en procesos de adopción son tan “nativos digitales” como los que provienen de familias constituidas, tienen acceso a colegios y redes de apoyo.

Todavía lejos de la implementación material de los anuncios del nuevo gobierno, ya empezamos a preguntarnos cómo el uso de las tecnologías y la comunicación en la era digital estarán implicadas. ¿Habrá talleres que ayuden a los niños en riesgo social a que descubran las posibilidades del mundo a través de las nuevas pantallas? ¿Aquellos niños con intereses artísticos o deportivos podrán ser guiados en el uso de aplicaciones y softwares que potencien sus habilidades y procesos? ¿Podrán los niños de hogares de acogida cultivar lazos con padres en proceso de adopción a través de plataformas digitales?

Así como una buena educación, alimentación y familia son un derecho y no un lujo, el acceso a las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales también debe ser un derecho de la infancia. En la antesala de las discusiones en el Congreso, para materializar las propuestas presidenciales, nos alegramos de la intención manifestada por gobierno y oposición.

Así, se hace manifiesto que nuestras autoridades están concentrándose en poner a los niños primero, más allá de colores políticos. La promoción de los derechos infantiles no tiene por qué ser patrimonio de unos o de otros. Como hemos dicho siempre en FND: No existe tal cosa como “los niños”; lo que existe son nuestros niños.

Tel: +562 27170534
Mail: contacto@nativosdigitales.org
Oficina: Ramón Puelma 2430, Ñuñoa, Chile.
Of. Comercial: Nueva Providencia 1363 of. 506, Santiago, Chile.

Sitio desarrollado por Kúbika House